¿Sabías esto del Volcán Cotopaxi? ¿Está activo?

¿Sabías esto del Volcán Cotopaxi? ¿Está activo?

¿Sabías esto del Volcán Cotopaxi? ¿Está activo?
Geotours | Adventure Travel Tour Agency in Baños Ecuador since 1991
Geotours
Baños de Agua Santa
Galería Instagram

¿Sabías esto del Volcán Cotopaxi? ¿Está activo? | Geotours | Adventure Travel Tour Agency in Baños Ecuador since 1991

 Foto Did you know this about the Cotopaxi Volcano? Is it active?

El volcán Cotopaxi se encuentra rodeado por el ecosistema paramo que bordean los 3000 msnm y por otros volcanes como Sincholahua (4873 msnm), Rumiñahui (4722 msnm) y Quilindaña (4876 msnm). Pertenece al Parque Nacional, el mismo que lleva el nombre del volcán Cotopaxi. Ecuador dentro del ranking mundial se encuentra en el tercer puesto respecto a países con mayor número de volcanes, su cordillera permite que los volcanes se encuentren de forma lineal de norte a sur creando así la avenida de los volcanes. 

El volcán Cotopaxi cuenta con una elevación de 5897 msnm, al momento de escalarlo podres apreciar la avenida de los volcanes y al llegar a la cumbre podrás divisar de mejor manera, lo que un día Alexander Von Humboldt llamó Avenida de los Volcanes a la ruta dentro la Cordillera de los Andes que alberga 44 volcanes de los cuales 15 permanecen activos Cotopaxi siendo uno, ten en cuenta que Ecuador posee alrededor de 87 volcanes de los cuales 27 se encuentran activos.

Su nombre “Cotopaxi” es un topónimo ecuatoriano que significa "cuello de la luna" en la lengua local al igual que “garganta de fuego” considerado el volcán más alto del mundo que se encuentra activo, su forma es de un cono casi perfectamente simétrico. Los ecuatorianos y principalmente la gente aledaña al volcán lo consideran peligroso y tienen su respeto a él, aunque no les importa vivir junto a él, cosa que hace peculiar a los ecuatorianos ya que no tienen miedo a dormir entre volcanes.

Acceso al Volcán Cotopaxi

Al estar ubicado en el Parque Nacional Cotopaxi necesitas ingresar por sus dos puestos de ingreso que son:

  • Ingreso control Caspi: Tomas la vía Panamericana sur (tramo Quito – Latacunga) hasta el kilómetro 42, para tomar el desvío al ingreso al Parque. Con una duración de 15 minutos aproximadamente. (Vía asfaltada)
  • Ingreso control Norte: Desde Machachi te diriges al poblado de Güitig. Desde allí se continúa hasta llegar al Pedregal y de ahí a 20 minutos se llega a la caseta de control. (Vías asfaltadas y empedradas )

Ten en Cuenta

En la actualidad el volcán se encuentra en alerta Amarilla según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGRE) debido a una actividad moderada.

Por precautelar la seguridad de cada una de las personas esta negado el ingreso para realizar la actividad de escalada. Pero para  las diferentes actividades en el parque permanecen habilitadas hasta el Refugio José Ribas.

Recomendaciones 

Si vas a visitar este parque nacional se recomienda llevar mascarilla, gafas, gorras protector, bufanda y ropa que cubra completamente la piel, al igual que llevar un pequeño kit preventivo.

 

Linea directa con nosotros..!