Cuyabeno

Cuyabeno

Geotours | Your Tour Agency in Baños Ecuador Since 1991
Geotours
Baños de Agua Santa
Galería Instagram

Cuyabeno | Geotours | Your Tour Agency in Baños Ecuador Since 1991

El cantón de Cuyabeno es considerado como territorio intangible, ya que está dentro de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, teniendo innumerables lugares de gran potencial turístico considerado como el primer cantón ecológico de la provincia.

El mayor sistema hídrico es el río Aguarico que se alimenta de los ríos Cuyabeno, Puarya, Sábalo, Sacundo Grande, quebrada Juanillas y Guepi. El gran Aguarico se extiende por el cantón llevando sus aguas hasta el Amazonas.

Cuyabeno es un interesante cantón para realizar ecoturismo; ofrece turismo de selva, venta de artesanías en una casa-museo. Es un cantón sumamente organizado y está preparado para guiar por sus senderos en el bosque.

La Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno es un lugar con una gran biodiversidad, hogar de una de las más grandes concentraciones de vida salvaje, tanto en flora como en fauna. Un complejo sistema de formaciones lluviosas, 14 lagunas, ríos y un bosque tropical que hacen de las 603.000 hectáreas un récord en cuanto a los más altos niveles de biodiversidad en el mundo.

La Reserva también es hogar de especies raras, como el mítico delfín rosado de río, el Hoatzin o águila de la región, con su apertura de alas de ocho pies.

Ya que la Reserva del Cuyabeno pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, muy pocos Operadores de Turismo están calificados para trabajar en esta zona. Esta es una razón por la que no se encuentran muchos turistas visitando el área, así que se puede disfrutar la naturaleza y sus magníficos sonidos.

En su parte occidental, la reserva inicia en la pie de monte de los Andes, pero rápidamente entrando en las llanuras del Amazonas. Así, al oeste de la entrada principal del parte, el terreno todavía está accidentada con colinas, pero rápidamente el terreno se vuelve más plano. Hay dos llanuras muy planas inundables, donde se encuentras sistemas de lagunas interconectadas: la primera donde se encuentra la Laguna Cuyabeno (o Grande), la otra en la frontera con Perú. Originalmente, la reserva solamente incorporapa la cuenca completa del Río Cuyabeno, pero con su extensión, incluye partes de los Ríos Aguarico y Putumayo. El terreno fuera de las llanuras consiste de tierra firme en colinas generalmente muy bajas.

Laguna Delfincocha

Por las condiciones que brinda Cuyabeno uno de los principales usos que se da en la reserva es el Ecoturismo, tanto por empresas privadas como por los pobladores del sector, siendo uno de los mayores atractivos Delfíncocha ya que ofrece la facilidad de nadar con los delfines.

El delfín rosado, o delfín de río es una especie que vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce de la cuenca hidrográfica de la Amazonia. Se puede encontrar en aguas poco profundas durante la época de inundación, época en la cual su hábitat se llena de árboles y plantas que hacen parte del suelo del bosque, creando un interesante campo de obstáculos a través del cual el delfín debe moverse cuando va en busca de su presa. Por esta razón el delfín rosado es mas flexible y lento que los delfines del océano.

El delfín rosado se alimenta básicamente de peces y ocasionalmente puede ingerir moluscos y crustáceos. Esta especie parece preferir depredar peces solitarios que cardúmenes.

El delfín acostumbra a arrastrar a sus presas hasta el fondo y arrancarles la cabeza antes de engullirlos. Si los peces son muy grandes, además de arrancarles la cabeza, el delfín acostumbra a partirlos por la mitad con los dientes posteriores, antes de ingerirlos.

Leyendas del Delfin Rosado

Se cree que el delfín rosado puede vivir cerca de 30 años, pero los datos acerca de su periodo de vida aun son poco conocidos. No se conocen registros de predadores para esta especie sin embargo en la región Amazónica existen algunas leyendas que pueden poner en peligro su vida.

Se cree que este animal en noches de luna llena embaraza a toda mujer que se meta al río estando en su periodo fértil.

Otra leyenda dice que en noches de luna llena cuando hay fiestas, el delfín se transforma en hombre y va a las fiestas a seducir a las mujeres de la región, todo vestido de blanco y con un sombrero de paja para esconder el espiráculo. Y se cree que cualquier mujer que ande por el río en una canoa en la época de su menstruación, algún día recibirá la visita del delfín que ira a embarazarla.

Por causa de estas leyendas se le ha acreditado a los delfines rosados la paternidad de todos los niños sin padre de la región y se cuenta que en algunos casos hay niños registrados en las notarias como hijos del delfín. Por esto los hombres de la región en muchos casos intentan acabar con la vida de estos animales pues no quieren que ellos embazaren a sus mujeres.

Flora de Cuyabeno

Entre las especies que sobresalen están: orquídeas, heliconias y bromelias. Presentan alta diversidad, helechos, morete o canangucho, cordoncillo, labios de negra, chambira, punta lanza, chuncho, pambil, tagua, bálsamo, palmas, ceiba, sani yura, guarango, caña guadua, shimbillo, matapalo, ungurahua, palo de cruz, membrillo o pitón, uña de gato, huito, sangre de drago, cebolla de monte, paja toquilla, costillas de Adán, sanango, ayahuasca, balsa, copal, entre otras. Además de árbol de las hormigas de limón cuyas ramas huecas son habitadas por estos insectos que producen un ácido de sabor cítrico, protegiendo a la planta de posibles depredadores.

Fauna de Cuyabeno

Se estima que existe alrededor de 1320 especies: 165 de mamíferos, 493 de aves, 96 de anfibios, 91 de reptiles y 475 de peces.

Mamíferos: Vampyrum spectrum (murciélago más grande de América), tigrillos, cabeza de mate, dantas, armadillos, pecarí de collar, saíno, osos hormiguero, zorras de agua, raposas lanudas, entre otros.

Entre los primates más representativos podemos mencionar al leoncillo o mono de bolsillo, el cotoncillo negro o de manos amarillas, chorongos, monos aulladores y barizos.

Mamíferos acuáticos como: delfín rosado, nutria gigante y manatí.

Aves: Existen 493 especies; 17 son consideradas como amenazadas, 31 son raras, 3 muy raras: gaviotín común, perico tui y paloma perdiz violaceae.

Entre las especies más importantes que viven dentro del área están: guacamayos (rojo y verde) que pueden llegar a vivir de 30 a 40 años; carpintero pechipunteado, momoto coroniazul, garrapatero piquiliso ave colonizadora de áreas abiertas, pavas, tangara enmascarada, tucanes, martín pescador grande, martín pescador pigmeo el más pequeño de los martines pescadores, águila arpía, águila crestada, trompetero aligris, colaespina golicastaña, semillero piquigrande, halcón pechinaranja, entre otros.

Anfibios: sapo gigante, sapos venenosos, ranita hoja, ranas arborícolas, salamandra, pudridora y otros.

Reptiles: anaconda, boa esmeralda, culebra verde, lorito, equis, verrugosa; tortugas como: charapa, motelo y tapaculo; caimán de anteojos y caimán enano; iguana de Guichenot; salamanques, y la Tropidurus flaviceps.

Peces: Estudios de la cuenca del Aguarico indican que existen 475 especies de peces; la más alta diversidad de especies que cualquier otra cuenca del Ecuador. Las especies mayormente representadas son piraña blanca, paco un gran pez que se caracteriza por tener una doble hilera de dientes muy apetecido por su carne, y sabaletas.

 

Tours Cuyabeno

  1. Reserva de Producción Faunística Cuyabeno - Vida salvaje – Tour de 5 días
  2. Reserva de Producción Faunística Cuyabeno - Tour de 4 días.
  3. Reserva de Producción Faunística Cuyabeno – Tour de 3 días
Linea directa con nosotros..!