Es un volcán activo cuya altura llega a los 5016 metros sobre el nivel del mar, está ubicado en la cordillera de los Andes, a la puerta del Dorado, es un mirador espectacular sobre el callejón interandino y la Amazonia, sus amaneceres han sido únicos.
Para llegar a su cumbre se necesita una muy buena condición física, es empinado con arena y pasos en roca, por su cercanía a la Amazonia estamos expuestos a cambios rápidos en el clima.
El camino para llegar al refugio es único, pasando por el bosque nublado, lleno de orquídeas, musgos, bromelias, árboles milenarios, habitado de aves, y en ocasiones hemos podido observar algunos mamíferos.
Día 1.- Salida desde Baños en nuestro transporte privado hasta el control del Parque Nacional Sangay ubicado a los 2800 metros de altura en la parte alta de Pondoa, aquí iniciamos nuestra caminata de 4 kilómetros que nos tomara alrededor de 3 a 4 horas, con desnivel positivo de 1000 metros hasta el Refugio Situado a los 3800 metros de altura, aquí ́preparamos nuestra cena y disfrutamos del paisaje.
Día 2.- Salimos muy temprano en la mañana para poder alcanzar la cumbre al amanecer y admirar la belleza de esta montaña, tenemos mas de 1200 de desnivel positivos que nos lleva unas 5 a 6 horas subir y 2 a 3 de bajar hasta el refugio, un descanso y continuamos hasta el control de Parque Nacional Sangay, donde nos espera nuestro transporte para ir hasta Baños.
Desnivel negativo de 2200 metros.
¿Qué traer?