Visitar Baños de Agua Santa será la mejor experiencia de tu vida, aquí encontraras saltos de agua que forma un espectáculo impresionante. El ecosistema de la zona te brindará paisajes fantásticos. La mayoría de las cascadas nacen del río Pastaza, ideal para realizar deporte de aventura como rafting.
Cada cascada te brindará una gran experiencia donde las actividades de aventura te aguardan, hay tarabitas, puentes, barranquismo, excursión, senderismo, ciclismo, saltos y muchas actividades más. Tienes una gran variedad de opciones y muchas razones para visitarlas, disfruta al máximo lo que la naturaleza te brinda en estos fabulosos lugares, Baños de Agua Santa, seguro será tu mejor elección.!
Aqui te vamos a mostar todas las Cascadas que el Pedacito de Cielo Baños de Agua Santa, tiene para que las disfrutes al máximo.!
Cascada de Agoyán Ecuador se encuentra ubicada a 7 km. de Baños de Agua Santa, por la vía Baños - Puyo en la parroquia de Ulba, encontramos la famosa Cascada de Agoyán Baños.
Esta cascada, desemboca en el río Pastaza, y brinda a sus visitantes un gran espectáculo natural. Es la cascada más alta de los Andes ecuatorianos.
La Cascada Manto de la Novia en Baños de Agua Santa, tiene una característica especial por ser una cascada que se encuentra dentro de la zona urbana. y sirve de escape para alejarse del ruido de la ciudad, es el sitio ideal para tomarse un descanso.
Las aguas del Río Chinchín forman la Cascada Manto de la Novia, éste nombre se adoptó porque las aguas que caen de la cascada poseen tal blancura que se asemejan al manto de novia.
Adicionalmente existe un sendero el cual contiene una historia interesante, ya que cuentan que en la antigüedad los contrabandistas de licor de caña que se producía en el Puyo, utilizaban éste camino para huir de los guardias de estancos con quienes habían terribles enfrentamientos.
El paisaje alrededor de la cascada muestra como la naturaleza se ha desarrollado para dar paso a la vida de plantas y animales silvestres que los visitantes pueden observar, las aguas cristalinas que forman la cascada dan realce al paisaje.
La cascada Manto de la Novia tiene aproximadamente 40 metros de altura con una sola caída. El agua es transparente, con una temperatura de 10º C.
Se encuentra ubicado a una distancia de 11 kilómetros de la ciudad de Baños de Agua Santa, su acceso se lo realiza a través de un puente colgante con una pequeña caminata, bajo el puente se puede observar el río Pastaza. Esta cascada se encuentra dentro de la zona del Parque Nacional Llanganates.
El nombre por el cual se la conoce es Cascada Pailón del Diablo, este viene siendo su nombre común, pero en realidad su nombre es Cascada de río Verde.
Hoy en día esta cascada es reconocida como un ícono del turismo en Baños de Agua Santa, por su incomparable belleza. Los turistas que conocen esta cascada se refieren a ella con gusto y recalcan el quedarse encantados con sus paisajes.
Este puente fue creado por los habitantes del lugar en su necesidad de comercialización. Desde aquí podrás obsvervar las riquezas del lugar como abundante vegetación, hermosos paisajes rodeados de naturaleza que traerán tranquilidad a tu vida.
Para pasar por por el lugar debes ir medio inclinado, ésta grieta es de origen natural y se cruza por aquí para llegar al balcón del Pailón del Diablo, una vez aquí puedes tomarte un respiro y descansar. Continuando podrás apreciar unos maravillosos escalones de roca, llegando así a un segundo balcón, siendo este el mejor ya que desde aquí puedes tocar el agua cristalina de la cascada, mojarte, sentir la adrenalina que te llena al sentirte tan vivo rodeado de naturaleza.
Para los amantes de la fotografía esta es una gran opción ya que en un solo lugar podrán encontrar un millón de cosas hermosas para capturar a través de sus lentes de cámara.
En la Cascada Pailón del Diablo en Baños de Agua Santa, se puede apreciar 3 saltos de agua, demostrando así todos su atributos en todo su esplendor. Los que llegan a ver la cascada dicen que la forma de la roca tiene un parecido con un rostro recostado es por es conocido como Príncipe de las Tinieblas, y de aquí es que se da el nombre de Pailon del Diablo, para poder apreciar este rostro debe mirar desde el puente colgante.
Este atractivo lugar es rico en vegetación como helechos y musgos, esto se debe a la humedad que lo rodea. Es por ello que la vista del mismo se caracteriza por estar cubierta de un verde color propio de la gran cantidad de árboles, orquídeas, y más.
Al igual que su vegetación exuberante el lugar también es poseedor una fauna destacable entre ellos: mono machín, oso de anteojos, tapir, puma, puerco espín, jaguar, guanta, oso hormiguero, etc.
Está formada con las aguas del Río Bascún; tiene aproximadamente 35 m la Cascada de alto. Para llegar aquí, frente al Terminal Terrestre, antes de cruzar el puente de San Francisco se toma un sendero a hacia la izquierda, se cruza el puente colgante y se sigue el sendero hacia la izquierda hasta llegar a orillas del río Pastaza a 500 m. de la ciudad.
La Cascada Bascún es una de las cascadas en Baños que se caracteriza por su impresionante caída, que permite al visitante observar éste magnífico salto de agua. Baños de Agua Santa indiscutiblemente cuenta con hermosas cascadas y paisajes ideal para las personas amantes de la aventura.
Río Bascún: Nace de los deshielos de la cara sur oriente del Volcán Tungurahua y desemboca en el caudaloso río Pastaza formando una hermosa cascada que lleva el mismo nombre y de sus vertientes, el mismo que forma varios saltos de agua como la Cascada Bascún, de Nahuaso. Para poder apreciar este recurso hídrico se lo puede hacer desde el puente del Bascún.
Caminatas: La caminata se la puede realizar desde o hasta la Cascada de Bascun, a más de un deporte es una aventura ya que en su recorrido podrá observar variedad de flora y fauna es posible que encuentre especies jamás vistas.
Un lugar con una imponente belleza, durante el recorrido se puede apreciar su paisaje natural. En este lugar se puede realizar varias actividades, y en sus aguas se puede disfrutar de un baño relajante, en sus riberas.
Es un grupo de 7 cascadas, formadas con las aguas del río Chamana, se cuenta con una caída de 42 m de altura, la flora y fauna es abundante en sus alrededores.
Parroquia Ulba: Ulba se halla formado en un pequeño valle, atravesado por la cuenca del Pastaza. Está integrada por los sectores de La Esperanza, El Palacio, Vizcaya, El Porvenir, La Ciénega, Agoyán, Río Blanco, Yunguilla y Guamag.
Esta parroquia se dedica a la producción de cultivos de caña de azúcar, camote, guayabas, mandarinas, naranjos, limas, tomates, granadillas, fréjol, arveja, col, lechuga, ají, y en especial zanahoria blanca. También hay una producción florícola típica como el nardo, la margarita, el gladiolo y otras. El clima de Ulba es un clima templado, a una temperatura de 18ºC
Ideal para la observación de flora, fauna, cabalgata, y práctica de deporte extremos (canyoning).
Están formadas por las aguas del río Guanmayacu (agua de guadua) este complejo está conformado por 4 cascadas que se encuentran ubicadas en el caserío Cashaurco.
Este sitio es visitado los fines de semana y días feriados por familias y grupos de Centros Educativos; la cascada a lo largo del sendero forma escenarios impresionantes, que se prestan para la admiración y el deleite de los bañistas que hacen alarde en estas cristalinas aguas.
Es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, con una imponente belleza que se manifiesta durante el recorrido, su paisaje natural permite realizar varias actividades, más a sus alrededores se puede disfrutar de un delicioso y relajante baño ya que se han descubierto pequeñas riberas muy llamativas.
Para llegar a las cascadas: Cashaurco, El Tambo y Algodón; están muy cerca de la carretera usted puede auto guiarse con el mapa que se encuentra en el sector.
Machay es una espectacular cascada de cuarenta metros de altura, se complementa con otra pequeña caída donde se forman posas de agua pura y cristalina. Su agua cristalina proviene del río Machay las que van descendiendo por un bosque subtropical dando formación a una serie de caídas. El recorrido inicia desde la cascada Manantial del Dorado y culmina en la cascada de Machay, la cual se une posteriormente al río Pastaza; este recorrido tiene una duración de 2 a 3 horas ya que se debe recorrer 7 km aproximadamente.
El agua del río Machay es transparente y no contaminada que presenta una temperatura de 10 ºC la misma que se enmarca dentro de los límites permisibles de turbidez, sólidos disueltos.
Desde el río Pastaza brota una hermosa catarata, donde el paisaje armonioso invita a un paseo, durante la caminata se podrá apreciar la naturaleza que existe alrededor de la cascada acompañado con un clima agradable para los visitantes.
En este lugar no es apto para bañistas sin embargo se aconseja llevar todo lo necesario.
Lo que se puede destacar es que el paisaje del lugar nos permite observar la diferente fauna y flora, brindándonos junto con la cascada un espectáculo fascinante, es ideal para realizar fotografías y tener un bonito recuerdo para el turista que la visita, el sitio es un contraste con las construcciones arquitectónicas que se encuentran cerca del lugar.
Este paisaje único agrada al turista nacional y turista extranjero, quedando gratamente impresionado.
Tarabita: Este atractivo turístico cruza el río Pastaza y el turista puede experimentar la adrenalina del vértigo al subir a la Tarabita, pero en la altura podrá observar mejor el paisaje.
Río Pastaza: Este Río forma la mayoría de las cascadas de Baños y su recorrido pasa por todo el Cantón Baños, el río se utiliza para realizar actividades como el rafting, el kayaking y es el atractivo principal en el viaje a la Ruta de las Cascadas, a la vez sus cuencas se encuentra el Corredor Ecológico del Parque Nacional Llanganates y el Parque Nacional Sangay.
Corredor Ecológico Llanganates - Sangay: Es importante indicar que el corredor se encuentra a lo largo de la cuenca del río Pastaza hasta llegar a Baños, y tiene un distancia de 47 km.
Encañonado y puente de San Martín: Formado de roca basáltica con una longitud aproximada de 2 kilómetros, inicia en el sitio denominado el Castrejón y culmina con la formación de la cascada de Inés María.
Una tarabita que cubre 400 metros sobre el abismo, considerada una de las más largas del país, es el punto de entrada a San Pedro. El punto de partida es el kilómetro 14 de la vía Baños-Puyo, en la llamada ‘Ruta de la cascada’.
Algunos guías de turismo se refieren a éste lugar como el paraíso escondido entre las montañas de Rio Verde y el río Pastaza se escondían los ancestros para rendir tributo a la Pachamama (la madre Tierra).
Un sendero con camino de piedra traslada a los turistas a las cascadas de 15 y 8 metros, donde allá por el año 1500 Huayna Cápac frecuentaba la ‘Ruta de los incas’ para sus rituales, y se cuenta que Huayna Cápac realizaba orgías escogiendo a las mujeres más hermosas de la tribu.
Desde el terminal terrestre tomamos la av. Amazonas vía al Puyo, hasta llegar al sector de San Pedro (kilómetro 13) donde se encuentra la tarabita que Io llevará hasta el inicio del sendero donde no nor el nue se accede a la cascada.
Las aguas del río San Pedro forman un triple salto de agua. Que sobresale entre el verdor de Ia vegetación.
Se puede llegar hacia la cascada cruzando Ia tarabita más larga del país (400rn de longitud) o emprendiendo una caminata por un sendero que une las cascadas de San Pedro y el Manto de Ia Novia.
En los alrededores de la Cascada San Jorge se encuentran senderos y miradores naturales, que proporcionan una bella vista y puedes disfrutar del hermoso paisaje. En éste sitio podrás observar toda la ciudad, encañonados, cascadas y ecosistemas únicos que en su mayoría. Se encuentra señalizado para la información al turista, adicionalmente se pueden localizar paraderos ecológicos que ofrecen descanso a los visitantes.
La cascada proviene de las aguas del Río San Jorge, donde puedes elegir por el deporte extremo del canyoning con previa la contratación de una Operadora de Turismo.
Poseedor de un paisaje increíble que se compone de una cautivante naturaleza, su ambiente tranquilo invita a ponerse en armonía del lugar. Esta belleza natural, permite el descanso con fascinante vegetación que se encuentra en su alrededor. Un lugar que promueve el interés delos turistas nacionales y extranjeros.
Ubicada a 12 Km. de la vía Baños – Puyo, antes de ingresar a su mismo túnel cerca al caserío La Escudilla.
La Cascada San Jorge, cuenta con un clima agradable y una temperatura que va desde los 12 y 22 º C.
En cuanto a la flora se puede observar diversas especies como: aguacolla que es la flor representativa de la provincia, eucaliptos, ciprés, quishuar, molles, entre otros. Pero sin duda alguna lo que mas cautiva son la presencia de orquídeas de diferentes formas y colores.
Dentro de la fauna podemos observar especies como: oso de anteojos, mono machín, tapir, jaguar, puma, puerco espín, guanta y oso hormiguero; especies de aves como pato, gaviota andina, curiquingue, cóndor, congos, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada.
Canyoning: Una bella caída de agua en la que se practica un nuevo deporte de aventura conocido como canyoning, y ubicada al margen de la misma carretera.
Ruta: Cruce en Tarabita sobre el Río Pastaza y Cascada "El Manto de la Novia", desde la vía divisaremos las Cascadas de San Pedro y San Jorge.
Rapel: Cada rapel parte de un buen balcón natural con grandes vistas al fondo del valle. La guinda final es la famosa “Cascada de San Jorge” que da su nombre al descenso.
Desde el río San Francisco fluye la hermosa cascada que lleva el mismo nombre.De éste afluente brotan dos cascadas ubicadas en el km 28 de la vía Baños - Puyo. Para llegar a la cascada San Francisco se debe caminar por un sendero de aproximadamente 1 hora y media hora más para visitar el otro salto de agua que se lo conoce como el Refugio del Gallo de la Peña, en honor a un ave emblemática del sector. Durante el viaje se puede observar una gran variedad de aves, orquídeas y el inmenso bosque nublado.
Desde el lugar se pueda admirar la cascada que ofrece una vista impresionante, con paisaje natural y de gran belleza, se puede observar las especies que habitan.
No puedes dejar de visitar el otro salto de agua que se lo conoce como el Refugio del Gallo de la Peña, en honor a un ave característica del sector.
Alrededor de ésta cascada se puede observar la biodiversidad del ecosistema, donde nuestros sentidos quedarán cautivados ante tanta belleza natural. Los colores y perfumes de sus flores características como son las orquídeas, la variedad de plantas que adornan el lugar como son los musgos, heliconias.
Donde se puede visitar al os bosques primarios y secundarios, las palabras nos quedan cortas para poder describir éste mágico lugar.
Adicionalmente en el lugar se puede conocer árboles como aguacolla, quishuar, molles, polilepis,caoba, cedro, guayacán, moral,bálsamo, polilepis, arrayán, pumamaqui, aliso, laurel, paja, entre otros.
Los animales que habitan en el lugar se localiza en todo el sector de baños, algunos con peligro de extinción, por eso es importante respetar el hábitat donde se desarrollan éstos animales, casi siempre se encuentra en las cercanías de las cascadas, y con un poco de suerte podremos observar a la gran mayoría como son el jaguar, tapir, puerco espín, guanta, oso de anteojos, mono machín, etc
Las hermosas aves que llaman la atención del turista son los colibríes, curiquingue, pilco real o pollito, pato, gaviota andina, real, bunga, pico espada entre otros.
Maravilloso paisaje donde se puede observar una gran cantidad de aves que se sientan en las rocas diferenciadas por su tamaño, color y especie.
Refugio del gallo de la peña: Conoce éste hermoso salto de agua y donde conocerás el motivo de tan curioso nombre.
Parroquia Río Negro: Es una parroquia de paso sin embargo éste hermoso valle de la serranía ecuatoriana posee un hermoso paisaje donde se puede observar el río Pastaza. Esta parroquia se encuentra ubicada en el lado oriental de Baños.
Hermosa cascada rodeada de una exuberante vegetación, esta cascada se la admira fácilmente desde las orilla de la carretera de Ulba-Runtún.
Esta es la primera de una serie de cascadas que se precipitan a lo largo del río Ulba. Se puede tomar refrescantes baños en esta cascada o en diferentes pozas naturales a lo largo del trayecto. El silencio, una impresionante vista de la misma en la que se suele practicar Canyoning.
Es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, con una imponente belleza que se manifiesta durante el recorrido, su paisaje natural permite realizar varias actividades.
En cuanto a la flora se puede observar diversas especies como: aguacolla que es la flor representativa de la provincia, eucaliptos, ciprés, quishuar, molles, entre otros. Pero sin duda alguna lo que mas cautiva son la presencia de orquídeas de diferentes formas y colores.
Dentro de la fauna podemos observar especies como: oso de anteojos, mono machín, tapir, jaguar, puma, puerco espín, guanta y oso hormiguero; especies de aves como pato, gaviota andina, curiquingue, cóndor, congos, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada.
La Cascada de la Virgen se encuentra ubicada en la Comunidad de la Primavera con una altura de 2997 msnm. a 30 minutos en vehículo o 3 horas a caballo, el clima en este sector oscila entre 10 a 15 grados centígrados.
Otro motivo para visitar Buenos Aires a igual que Cahuasqui, San Blas y Tumbabiro es la belleza paisajística que los rodea, la variedad de clima e innumerable número de especies exóticas de orquídeas y plantas medicinales entre otras cuya singularidad es que son especies endémicas y únicas en la provincia.
La naturaleza es una expresión viva del poder de Dios, y Baños a sido privilegiado con muchas de estas manifestaciones; es así que en el centro de la ciudad de Baños se puede apreciar una cascada majestuosa en forma de cabellera mejor conocida como cascada de la Virgen, en vista de que los antiguos pobladores del cantón aseguraban que la madre de Dios se bañaba en estas aguas por la madrugada.
Desde entonces esta cascada es visitada por miles de turistas, no solo por los valores curativos que atribuyen al agua de esta cascada, sino también por la bella vista que se obtiene de la ciudad desde el balcón llamado Miramelindo.
A los pies de esta cascada se ubica también un pequeño parque que contiene a la virgen tallada en una roca, de la cual nace una vertiente de agua conocida como "agua de la vida", de la que miles de feligreses beben y llevan a sus hogares para la cura de enfermedades.
Este sitio es comúnmente visitado todos los días del año, pero el día que más acogida tiene, es en el que se realiza la caminata de la fé, ese día, el lugar no tiene cabida para tanta gente, que viene a beber del agua milagrosa, a refrescarse con el agua de la cascada, así como también a lavar su ropa, en la lavandería popular que existe en sus exteriores.
Para visitar este maravilloso lugar no se requiere límite de edad, horario, ni presupuesto; todo lo detallado anteriormente se lo puede realizar de forma gratuita, como el amor de Dios.
La historia informa que una noche el sacristán de la iglesia de Baños vio a una pequeña estatua de la Virgen agitarse en el aire, acompañada por dos bellos jóvenes, bajando los pies a un manantial que brotaba de la montaña. Como el acontecimiento se repitió varias veces, el párroco y los fieles se reunieron en la capillita para pedir a la Virgen que les manifestara sus intenciones.
La noche siguiente, la Virgen apareció al sacerdote, pidiéndole la construcción de una capilla, junto al manantial, prometiendo la curación de los leprosos que se bañaran en las aguas.
La obra fue ejecutada, y cuando se iba a trasladar la imagen al nuevo templo, el párroco y los fieles encontraron que ésta había desaparecida.
Tiempo después llegó a la plaza del pueblo una mula cargada con un cajón. Nadie sabía de donde había llegado, ni para quien era la carga.
El cajón fue entregado al párroco que decidió abrirlo en presencia de varios testigos. Estupefactos descubrieron adentro del cajón una estatua de la Virgen, que es la que hoy se venera en el santuario de Baños.
Desde aquel momento comenzó la fama de “Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa de Baños”.