Platillos y dulces que debes probar si visitas Baños de Agua Santa

Platillos y dulces que debes probar si visitas Baños de Agua Santa

Platillos y dulces que debes probar si visitas Baños de Agua Santa
Geotours | Adventure Travel Tour Agency in Baños Ecuador since 1991
Geotours
Baños de Agua Santa
Galería Instagram

Platillos y dulces que debes probar si visitas Baños de Agua Santa | Geotours | Adventure Travel Tour Agency in Baños Ecuador since 1991

Baños de Agua Santa se encuentra en la provincia de Tungurahua, en la Sierra ecuatoriana, por esta razón posee gastronomía típica de esta región. Por lo general las preparaciones están compuestas de ingredientes de la sierra y amazonia. Se puede encontrar cuy asado, ceviche, empanadas de viento con chocolate, entre otros.

Sin lugar a dudas gracias a la actividad turística que se desarrolla, la oferta gastronómica también incluye platillos internacionales como sushi, pizza, comida mexicana y más.

 Foto Dishes and candies that you must taste if you visit Baños de Agua Santa

Después de disfrutar de un día de aventura en Baños de Agua Santa, estos son algunos de los platos típicos que no te puedes perder:

  • Cuy Asado con Papas

El cuy desde tiempos ancestrales, era parte importante como ofrenda en las celebraciones. Cabe destacar que la alimentación no era una práctica al azar, ya que estaba ligada al calendario agrícola y a los productos de cada estación.

Se encuentra en la sierra, algunas partes de la costa y en la Amazonía ecuatoriana, el platillo tiene distintas presentaciones, pero la más representativa es el cuy asado con papas, choclo y mote como guarnición.

La cabeza es considerada una de las partes más preciadas y deliciosas, en las celebraciones se tiene la costumbre de servirlo entero.

  • Empanadas de viento

Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno y, más tarde, se elaboraron otras masas para envolver el relleno

Las empanadas de viento se caracterizan por tener una contextura obesa, ya que en su fritura tienden a inflarse. Este platillo tan degustado por los ecuatorianos posee en su interior una pequeña cantidad de queso previamente aderezada con un refrito de cebolla, al momento de servirlo se le añade una pizca de azúcar y se lo acompaña generalmente con un sabroso vaso de morocho.

La empanada de viento se convirtió en un plato popular sencillamente por el bajo costo y porque es del pueblo, fue creado por y para el pueblo.

  • Churrasco

Este platillo varía dependiendo a los gustos y preferencias de los clientes dependiendo del lugar dónde se consuma, se encuentra en ciudades como Guayaquil, Manta, Machala o Esmeraldas, y en la sierra en ciudades como Quito, Ambato, Riobamba, Cuenca. Por lo general se degusta como plato principal.

El ingrediente principal de este plato es una chuleta o un filete de carne de res sazonada con sal, aceite, cebolla, ajo, comino y algunas otras hierbas al gusto que se cocina a la brasa o a la plancha, se lo acompaña de una pequeña porción de arroz, papas, huevo frito, ensalada y aguacate.

En Baños de Agua Santa se puede degustar en los principales locales de comida y en el mercado.

  • Llapingachos

El llapingacho es de origen prehispánico, consiste en tortillas de papa, queso fresco, refrito de cebolla. Su nombre proviene del Kichwa ‘llapina’ que significa aplastar y del castellano ‘gacha’, masa blanda, se sirven con chorizo, huevo frito, ensalada de remolacha y aguacate.

  • Sánduche - Cóctel

Algo típico que encontrarás en Baños de Agua Santa es el jugo de caña, al añadir una pequeña cantidad de aguardiente a este refrescante jugo lo convierte en una bebida alcohólica emblemática del Cantón.

De acuerdo con el historiador, Julio Pazos Barrera, existía en Baños una cantina al borde del puente pasando el río Pastaza. Su propietario era un señor de apellido Guevara; en el mismo lugar tenía un trapiche donde vendía “puntas” (aguardiente), en este lugar se comenzó́ a vender un preparado que consistía en una jarra de jugo de caña; aparte se servía el vaso con aguardiente y se lo tomaba simultáneamente de acuerdo al gusto, de ahí nace el nombre de sánduche.

Además de los platillos mencionados, en Baños de Agua Santa se pueden degustar dulces tradicionales como las melcochas y el dulce de guayaba.

  • Melcochas

El proceso de elaboración se inicia cuando se exprime la caña de azúcar, más tarde, entonces el limo vegetal del árbol Guácimo se añade a este líquido extraído de la caña y se hierve hasta que se convierte en un jarabe espeso, para ser luego colocado en un plato.

Esta es la parte fácil del proceso, ya que el verdadero trabajo comienza una vez que se tiene que dar forma. El trozo caliente se coloca en una pared, y luego se amasa varias veces hasta que la consistencia sea la correcta. Lo más probable es que, caminando por sus calles, vea la preparación de este caramelo. Este es un tipo especial de dulce hecho a mano en varios lugares de Ecuador, se producen principalmente en Baños de Agua Santa

  • Dulce de Guayaba

Este dulce es tradicional de Baños de Agua Santa, para elaborar este dulce, se debe cocinar las guayabas con agua, azúcar y canela. Se obtiene un jugo el cual se lo pone a fuego lento con mucho cuidado, se cocina más o menos por espacio de 2 horas hasta que espese.

Luego se lo retira del fuego y se lo pone en recipientes, hasta que se enfríe. Las presentaciones, varían de acuerdo al molde que se use en la preparación.

Baños de Agua Santa es una parada obligatoria dentro de Ecuador para disfrutar de diversas actividades relacionadas con la aventura y de paso disfrutar de una variada oferta gastronómica que esta ciudad posee.

 Foto Dishes and candies that you must taste if you visit Baños de Agua Santa

Para más información no dudes en escribirnos a nuestro WhatsApp: +593 995433293 

Linea directa con nosotros..!