Tradiciones de Semana Santa en Ecuador

Tradiciones de Semana Santa en Ecuador

Tradiciones de Semana Santa en Ecuador
Geotours | Your Tour Agency in Baños Ecuador Since 1991
Geotours
Baños de Agua Santa
Galería Instagram

Tradiciones de Semana Santa en Ecuador | Geotours | Your Tour Agency in Baños Ecuador Since 1991

En Ecuador celebramos la Semana Santa desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, fechas que son contadas 40 días posteriores al Carnaval, en este 2019 coincidieron en las fechas del 14 al 21 de Abril. Esta semana es una de las más representativas del cristianismo con profundas conmemoraciones de sus feligreses. En cada región, ciudad o localidad del país, se celebra de forma diversa y colorida. Entre otras cosas, se realizan rituales religiosos, desfiles, juegos de pasión y religiones.

En el país tenemos muchas tradiciones las cuales se cumplen durante Semana Santa, entre las más conocidas tenemos: visitar siete iglesias, preparar la fanesca (plato típico de la hecho a base de granos)  y la Procesión más grandes del país la de Jesus del Gran Poder.

Los días de la Semana Santa

La semana santa consiste de 8 días, durante la cual los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Cada día tiene su propio ritual religioso. Los eventos por día según la interpretación actual de los datos bíblicos son:

  • Domingo de Ramos: La entrada de Jesús a Jerusalén
  • Lunes Santo: Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén
  • Martes Santo: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de San Pedro. En aquel tiempo, Jesús profundamente dijo: “Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar”
  • Miércoles Santo: Judas conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.
  • Jueves Santo: Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. También recordamos el arresto de Jesús, cual fue despues de la Última Cena.
  • Viernes Santo: Este día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión a las 15.00, en la cual paso la muerte de Jesús en la cruz. 
  • Sábado de Gloria o Sábado Santo: Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y sy Descenso al Abismo. Una vez que ha anochecido, celebramos la Vigilia Pascual
  • Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: Este día celebramos que Jesús se levanto de la tumba.

Fanesca

Fanesca es un plato tradicional de comer durante Semana Santa. Esta sopa se prepara con bacalao seco y 12 diferentes granos. Se dice que el pescado representa a Jesús y los 12 granos a los discípulos. Los ingrediéntes de la Fanesca son: zapallo, zambo, habas, chochos, choclo, arvejas, porotos o frejoles, arroz, cebolla, ajo, comino, achiote, maní, leche, crema y queso. Tambíen puedes agregar algunas verduras como papás y platano.

Se suele servir caliente en un plato y es tradicional decorarlo con trozos de bacalao, sea cocinado o frito, masitas de sal en forma de empanaditas, roscas, o pequeñas bolitas. También plátano maduro frito, ajíes rojos, hojas de perejil, queso fresco, un pedazo de cebolla blanca y rodajas de huevos cocidos. El puré de papa se sirve sobre una hoja de lechuga como plato fuerte decorado con rodajas de huevo y queso.

Aunque en la actualidad existe variaciones en las recetas para satisfacer los gustos de los comensales.

Procesión de Jesus del Gran Poder

La procesión de Jesus del Gran Poder es una tradición de más de 50 años. Alrededor de 250.000 mil personas salen a las calles y se concentran en el centro de la ciudad de Quito, en la Plaza San Francisco. La procesión dura hasta las tres de tarde, hora de la muerte del Señor. El descendimiento se realiza a las seis de la tarde, hora en que finaliza el día para la comunidad judía.

Los cucuruchos, junto con las Verónicas, son personajes tradicionales que acompañan a Jesús del Gran Poder y a Virgen Dolorosa en este recorrido que inicia y termina en San Francisco y que recorre buena parte del Centro Histórico de Quito. Toda la ciudad y las calles se llenan de color púrpura.

Los Cucuruchos simbolizan a los penitentes que muestran su arrepentimiento y su voluntad de cambio y desean reivindicarse y comenzar una vida libre de pecados. Las Verónicas son la representación de la mujer valerosa que se abrió paso en él, para limpiar con un paño el sudor y la sangre del rostro de Jesús que en aquella tela habría quedado milagrosamente grabado el Santo Rostro. El paño de la Verónica sería una de las reliquias que se consideran vera icon.

 Foto Traditions of the Holy Week in Ecuador

El recorrido de las siete iglesias

El recorrido de la siete iglesias se realiza officialmente la noche del Jueves Santo. Esta es una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en toda América Latina, aquí se conmemoran los siete recorridos que hizo Jesús.

Algunos piensan que el recorrido se hace por las siete palabras que Jesús pronunció antes de morrir. Otros piensan que estas visitas simbolizan el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión.

El sentido de cada uno de los 7 recorridos son:

  • En la primera iglesia se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.
  • En la segunda iglesia se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibe una bofetada.
  • En la tercera iglesia, la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.
  • La cuarto iglesia es el centro de la reflexión para la cuarta iglesia es la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.
  • En la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injurian.
  • En la sexta iglesia se medita sobre la segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.
  • En el último, la séptima iglesia, recordamos el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucita al tercer día.

Esta Semana Santa también puedes recorrer con devoción en Baños de Agua Santa. Visita 7 cruzes cuales son repartidas por toda la ciudad. En cada cruz encontrará una de las siete palabaras cuales Jesús pronunció antes de morrir

 Foto Traditions of the Holy Week in Ecuador

Linea directa con nosotros..!