En Ecuador celebramos la Semana Santa desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, fechas que son contadas 40 días posteriores al Carnaval, en este 2019 coincidieron en las fechas del 14 al 21 de Abril. Esta semana es una de las más representativas del cristianismo con profundas conmemoraciones de sus feligreses. En cada región, ciudad o localidad del país, se celebra de forma diversa y colorida. Entre otras cosas, se realizan rituales religiosos, desfiles, juegos de pasión y religiones.
Para disfrutar en Baños de Agua Santa tenemos varias opciones para disfutar en Familia , de esta ciudad llena de aventura y adrenalina; te dejamos algunas opciones de nuestros tours que puedes realizar.
En el país tenemos muchas tradiciones las cuales se cumplen durante Semana Santa, entre las más conocidas tenemos: visitar siete iglesias, preparar la fanesca (plato típico de la hecho a base de granos) y la Procesión más grandes del país la de Jesus del Gran Poder.
La semana santa consiste de 8 días, durante la cual los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Cada día tiene su propio ritual religioso. Los eventos por día según la interpretación actual de los datos bíblicos son:
Fanesca es un plato tradicional de comer durante Semana Santa. Esta sopa se prepara con bacalao seco y 12 diferentes granos. Se dice que el pescado representa a Jesús y los 12 granos a los discípulos. Los ingrediéntes de la Fanesca son: zapallo, zambo, habas, chochos, choclo, arvejas, porotos o frejoles, arroz, cebolla, ajo, comino, achiote, maní, leche, crema y queso. Tambíen puedes agregar algunas verduras como papás y platano.
Se suele servir caliente en un plato y es tradicional decorarlo con trozos de bacalao, sea cocinado o frito, masitas de sal en forma de empanaditas, roscas, o pequeñas bolitas. También plátano maduro frito, ajíes rojos, hojas de perejil, queso fresco, un pedazo de cebolla blanca y rodajas de huevos cocidos. El puré de papa se sirve sobre una hoja de lechuga como plato fuerte decorado con rodajas de huevo y queso.
Aunque en la actualidad existe variaciones en las recetas para satisfacer los gustos de los comensales.
La procesión de Jesus del Gran Poder es una tradición de más de 50 años. Alrededor de 250.000 mil personas salen a las calles y se concentran en el centro de la ciudad de Quito, en la Plaza San Francisco. La procesión dura hasta las tres de tarde, hora de la muerte del Señor. El descendimiento se realiza a las seis de la tarde, hora en que finaliza el día para la comunidad judía.
Los cucuruchos, junto con las Verónicas, son personajes tradicionales que acompañan a Jesús del Gran Poder y a Virgen Dolorosa en este recorrido que inicia y termina en San Francisco y que recorre buena parte del Centro Histórico de Quito. Toda la ciudad y las calles se llenan de color púrpura.
Los Cucuruchos simbolizan a los penitentes que muestran su arrepentimiento y su voluntad de cambio y desean reivindicarse y comenzar una vida libre de pecados. Las Verónicas son la representación de la mujer valerosa que se abrió paso en él, para limpiar con un paño el sudor y la sangre del rostro de Jesús que en aquella tela habría quedado milagrosamente grabado el Santo Rostro. El paño de la Verónica sería una de las reliquias que se consideran vera icon.
El recorrido de la siete iglesias se realiza officialmente la noche del Jueves Santo. Esta es una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en toda América Latina, aquí se conmemoran los siete recorridos que hizo Jesús.
Algunos piensan que el recorrido se hace por las siete palabras que Jesús pronunció antes de morrir. Otros piensan que estas visitas simbolizan el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión.
El sentido de cada uno de los 7 recorridos son:
Esta Semana Santa también puedes recorrer con devoción en Baños de Agua Santa. Visita 7 cruzes cuales son repartidas por toda la ciudad. En cada cruz encontrará una de las siete palabaras cuales Jesús pronunció antes de morir.