Puyo

Puyo

Geotours | Your Tour Agency in Baños Ecuador Since 1991
Geotours
Baños de Agua Santa
Galería Instagram

Puyo | Geotours | Your Tour Agency in Baños Ecuador Since 1991

Puyo proviene del vocablo kichwa PUYU, que traducido al español, significa nublado, neblina. Se cree que anteriormente a la época de la colonización, los indígenas llamaban al río que pasa por la ciudad, río Puyo, que quería decir río nublado, debido a que este lugar la presencia de la neblina era abundante y frecuente. De allí del nombre del río, se tomó el sustantivo Puyu y se le dio el nombre a la ciudad, hasta 1930 se la llamaba Puyu, pero luego poco a poco los mestizos colonos fueron definiéndola como Puyo.

Existen suficientes evidencias de que en el lugar donde hoy se asienta Puyo, quizá un poco más a la margen del río Pindo Grande, existió un pueblo de indígenas Chirapas llamados Pinduyaku (debido a la presencia de abundantes plantas de Pindo a orillas del río del mismo nombre), los mismos que eran muy amigables y con su actitud facilitaban el paso de misioneros, encomenderos y comerciantes hacia Canelos y más allá, motivo por el que los indígenas Chirapas del otro lado del Pastaza no los querían, a tal punto que decidieron desaparecerlo al pueblo de Pindoyaku y acabar con todo vestigio de vida humana. 

Las selvas de este basto cantón son cuna de 7 nacionalidades indígenas: los Kichwas de la Amazonía, Andoas, Záparas, Huoranis, Achuar, Shiwiar y Shuar. Estas comunidades han habitado la selva amazónica desde hace cientos de años, sus costumbres, formas de vida, su gastronomía, música, cosmovisión y sus variados lenguajes; las convierten en verdaderos atractivos antropológicos tanto para investigadores, como para turistas nacionales y extranjeros.

En el Museo Etnológico Arqueológico de Puyo ubicado en el centro de la ciudad, reposan los vestigios de las nacionalidades y pueblos de Pastaza, representados en colecciones de vasijas, pulseras de piedra, balsas de madera, insectos y otras piezas arqueológicas de la cultura Pastaza Kamihun, Achuar y Kamihun.

Puyo es la segunda ciudad del mundo con más recursos hídricos por tal razón es una fortaleza para la vida, situada estratégicamente en el centro de la Amazonía representa una vitrina para el turismo científico y comunitario. Por estas y muchas razones más, Pastaza se ha convertido en una importante potencia turística.

Gastronomía en Puyo

En el cantón Pastaza de la ciudad del Puyo, existe una gran oferta de diferentes comida típica de la amazonía, ya que la cocina es el orgullo de los ecuatorianos, se tiene la oportunidad de gozar de la grata hospitalidad de su gente y saborear los mejores platos típicos, que es similar a la gastronomía peruana, la misma que es reconocida como una de las mejores del mundo.

Es así que uno de los platos populares y tradicionales son: Los maitos de bagre, carachama, bocachico y tilapia, que consiste en aplicar a la tilapia unos gramos de sal, envolverlos en hojas de bijao, que le dan un olor a un perfume aromatizante, un sabor único y exclusivo ya que sus hojas son naturales, luego se los asa al carbón, descubriendo tú mismo el placer de consentir a tu paladar, de la comida de nuestros ancestros.

Los pinchos de moyón o chontacuro, que son los gusanos que crecen en las diferentes palmas, (gusano de la chonta) que tiene un alto contenido de grasa natural, se ha convertido en uno de los diferentes platos amazónicos actualmente.

Tours Puyo

  1. Puyopungo – Tour de la selva de día completo
  2. Puyopungo – Tour de 2 días
Linea directa con nosotros..!